Blog

Valerie Hernández: una actriz que se apasionó con los castings

Comenzó en las tablas y detrás de la pantalla, pero hubo algo dentro de tantos castings que la apasionó. Ahora dirige VHO Casting & Productions Agency.

Háblanos del trabajo que realiza VHO Casting & Productions Agency. Se especializa en la búsqueda de personas con diversas características para trabajar en televisión, cine, comerciales, videos institucionales, fotografías publicitarias, teatro y más. Coordina, produce y supervisa eventos de diferente índole a través de un personal entrenado. Con una buena trayectoria ha logrado mantenerse en el mercado a medida que va creciendo por la calidad y entrega en cada trabajo que realiza.

¿Cuándo y cómo empezaste a realizar este trabajo? En la universidad trabajando para una materia de cortometrajes tuve la oportunidad de hacer de directora de casting y de trabajar junto a personas muy reconocidas en el mundo cinematográfico. Gracias a mi empeño me destaqué y obtuve la oportunidad de trabajar junto a María Victoria Guerrero en varios proyectos que sirvieron como impulso para mi carrera como Directora de Castings.

¿Qué te motivó? Soy muy sociable y me encanta conocer las historias de las personas, sus experiencias en la vida y como ya conocía gente del medio artístico por mis estudios de actuación, canto, baile, modelaje y música la verdad es que hacer casting se convirtió en mi camino hacia el futuro.

¿Cuál ha sido el casting más difícil que has tenido que hacer? Definitivamente el de “Profe por Accidente” de Roberto A. Salcedo. Trabajamos con más de 400 extras, entre ellos 120 niños de 3 a 17 años que fueron el mayor de los retos al tener que coordinar los días de filmación con los padres y comprender las necesidades de todos durante varias horas diarias de rodaje.

¿Qué cualidades deben de tener las personas que vaya para participar en una película? Dependiendo del rol para que haga una audición. Es muy importante que las personas tengan noción de lo que es un set de filmación y sobre actuación. Mientras más preparación tienen, mejor.

Cuando los realizadores cinematográficos van a donde ti, ¿Qué es lo que piden? Algunos van donde mi y ya tienen todo el cast de los principales y secundarios, otros van con algunos de los actores ya seleccionados previamente y otros me piden que les busque desde el principal hasta el último extra.

La mayoría de las personas entienden que los castings se hacen por amiguismos, porque en las películas dominicanas son los mismos rostros los que hacen los papeles principales. ¿Has tenido la experiencia de entender que un actor, ya sea novel o veterano, es el idóneo para un papel y no se lo dan porque no es un rostro conocido? Esto del cine además de ser arte es un negocio porque se invierte mucho dinero para que sea posible y lo normal es que el productor quiera ver de regreso esa inversión, por lo tanto, buscan seguridad en personas que ya son conocidas en los medios de comunicación y que de cierta manera pueden asegurar una buena venta de taquilla. Entiendo que en los próximos años eso irá cambiando y habrá mayor oportunidad de poner caras nuevas en las producciones cinematográficas dominicanas.

¿Los castings se realizan luego de que ya se han elegido las figuras principales, es decir solo para los secundarios o extras? Cada proyecto es diferente. Lo primero que se busca son los personajes principales y secundarios mediante un casting cerrado con los actores que el director de casting conoce, pero muchas veces se hace uno abierto en busca de una revelación que tenga el perfil y los conocimientos para desarrollar el personaje.

¿Qué opinión merece de ti el cine dominicano actual? Estoy muy orgullosa de que en mi país se esté haciendo cine y feliz de ser parte de esa nueva camada de jóvenes que está creciendo en el medio cinematográfico.

Comments are closed.