Valerie Hernández sueña llevar talento RD a otros países

valerie-hernandezEl ‘casting’ es sumamente importante en cualquier proyecto que se vaya a emprender, sea un largometraje, comerciales o cine”, así comienza Valerie Hernández Oloffson, joven directora de “casting”, en una conversación sobre la trascendencia de su oficio.

Señala que el “casting” o selección de los actores que conforman el reparto de un proyecto cinematográfico es un trabajo complejo.


En ese sentido, explica que hay que leer el guión y escuchar la visión que tiene el director sobre cada personaje. Y sobre esa base se comienza la búsqueda de los actores que intervendrán en el filme.

“En los últimos proyectos que me han tocado he tenido que negociar con los actores el pago, saber la agenda del actor para ver si puede estar o no en la película, llamarlos diariamente para recordarles su horario de filmación. Son muchos los detalles que hay que tener en cuenta”, afirma sobre las responsabilidades que conlleva su trabajo.

En las audiciones es cuando Valerie sabe si un actor es adecuado o no para el papel, porque en ellas es que se ven actuaciones que no es posible obviar.

“También se busca que los actores -y eso lo estamos viendo aquí- puedan llevar gente a las salas. El cine es un negocio: se invierte dinero y se quiere recuperar”.

Toma riesgos. Como directora de “casting”, Valerie señala que también hay que tomar riesgos, es decir, contratar actores que no son muy conocidos para roles principales. “Estamos conscientes de que esas personas nuevas que están entrando al cine van a ser grandes estrellas en el futuro”, explica la joven.

Entre los riesgos que ha tomado señala los casos de Camila Santana, actriz de la película de “De pez en cuando” (2014), de Francisco Adolfo Valdez, y el de dos jóvenes que participan en un filme que está pendiente de estreno.

Experiencia. “Cada director es un mundo”, dijo sobre su trabajo con los realizadores.

Valerie señala que su profesión ha sido de mucho aprendizaje, pero que también ha tenido diferencias con algunos cineastas.

“He tenido la oportunidad, en algunos proyectos que aún están en proceso, de ser la primera directora de ‘casting’ que está buscando los protagonistas”, dijo con un aire de felicidad Valerie, ya que para estos papeles usualmente el director y el guionista ya han seleccionado a los actores que darán vida a los papeles principales.

Indica que esa confianza que han depositado en ella le permite expandir su trabajo para hacer sugerencias pertinentes sobre la selección del reparto.

Entiende que esta es una gran oportunidad, ya que los actores nuevos podrán darse a conocer. Además es una señal de que se puede seguir avanzando en la industria cinematográfica.

Las críticas. Con relación a las opiniones negativas que se han dado sobre las actuaciones de los actores en las películas dominicanas, Valerie explica que a veces a los actores no les dan la oportunidad de ensayar o de conocer sus personajes.

“Le entregan el guión y en una semana inicia la filmación. Sucede que esa persona también tiene otros proyectos, entonces ¿con qué tiempo va a crear un personaje?”, señala.

Aunque dijo que el problema está básicamente en la falta de ensayo y en que todo se hace rápido, también señaló que entre los directores del filme y los actores debe haber compenetración y comunicación para hacer que la historia se sienta real.

Meta. Valerie tiene en su carrera varios retos, entre los que señala seguir haciendo películas y expandir a otros países su compañía VHO Casting & Productions Agency, que creó en abril de 2009.

“Yo quiero llevar llevar talentos de aquí a otros países. Yo sé que hay muchos actores que pueden llegar”, afirma la joven.

Como es apasionada con su trabajo, Valerie además anhela que en los premios también nominen a los directores de los “casting”.

“Nuestro trabajo requiere de mucho esfuerzo. Nos levantamos muy temprano para llamar a los actores y nos acostamos muy tarde”, dijo sobre el compromiso que exige su trabajo.

Antecedentes

Estudios

Valerie Hernández estudió canto, baile y actuación. Además es egresada de la carrera de Comunicación Social de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Videos musicales

Antes de llegar al cine, la joven ya había acumulado experiencia como directora de “ca s t i n g ” de videoclips de Juan Luis Guerra, Zacarías Ferreira, Frank Reyes, Vlady Tausen, Jaime Viñas y la cantante rusa Zara.

Cine

Su primera experiencia en “casting” para películas llegó con “I love bachata” (2011), de Roberto Ángel Salcedo. A estas siguieron la canadiense “Exi l ”, de Charles Olivier Michaud, “Profe por accide t e”, de Salcedo, “Al sur de la inocencia”, “Quiero ser fiel” y “De pez en cuando”. Ha colaborado en otros filmes y en cortometrajes. También ha actuado como actriz.

Leave a Reply

Your email address will not be published.